LOS COLORES DEL ARCO√ćRIS

POR QU√Č NO VEMOS EL COLOR MARR√ďN EN EL ARCO√ćRIS

Hola que tal artistas! Soy Javier roig y os doy a la bienvenida a una nueva entrada.

Resulta que hace unos días publiqué un artículo en el blog, en el que explicaba por qué no vemos el color magenta en el arcoíris.

Pues resulta, que a ra√≠z de ese post/v√≠deo, me hab√©is preguntado,  que qu√© pasa con el color marr√≥n, que por qu√© tampoco lo vemos en el arco iris.

Y el motivo de por qué no vemos el color marrón en el arco iris es muy diferente al del color magenta.

Así que para contestar a esa pregunta he decidido compartiros una de las lecciones del curso de mezclas de colores

Así que te dejo con el vídeo y espero que te ayude a comprender por qué no vemos el color marrón en el arco iris.

V√ćDEO SOBRE EL COLOR MARR√ďN EN EL ARCO √ćRIS

https://youtu.be/T5s–Lvhb8g

¬ŅTe gustar√≠a Aprender a Mezclar Colores?

Por cierto! Si te gusta el tema del color y te gustaría aprender la teoría para aprender a mezclar colores, tengo un curso online que te va a encantar!

Puedes consultar el temario del curso aquí: Curso de Mezclas de Colores

LECCI√ďN DEL CURSO DE MEZCLAS DE COLORES

PROPIEDADES DEL COLOR: MATIZ, INTENSIDAD Y VALOR

En esta lección vamos a tratar de hacer una descripción más detallada del color describiendo cada una de sus propiedades más importantes.

Cuando alguien nos pregunta ¬Ņde qu√© color es el cielo? inmediatamente respondemos de que el cielo es azul, o nos preguntan ¬Ņde qu√© color es la tierra? tampoco lo dudamos y decimos que es marr√≥n. Pero ahora, yo te pregunto ¬ŅD√≥nde est√° este color marr√≥n en el c√≠rculo crom√°tico?

Cuando hemos hablado de colores primarios secundarios y terciarios no aparec√≠a el marr√≥n por ning√ļn lado.

Bueno, esto es simplemente porque en la rueda de color que hemos visto solo aparece una de las tres propiedades más importantes del color, que es el color en sí mismo o el matiz o el tono puedes llamarlo como quieras qué significa lo mismo.

Entonces, vamos a ver que un color tiene tres propiedades muy pero que muy importantes, que son el matiz, la intensidad y el valor.

¬ŅQU√Č ES EL MATIZ DE UN COLOR?

El matiz es lo que com√ļnmente llamamos color as√≠ que entre un verde y un amarillo hay una diferencia de matiz, la diferencia de matiz es m√°s evidente entre los colores primarios y a medida que los mezclamos este contraste se hace menos evidente. As√≠ que es m√°s f√°cil diferenciar el color amarillo del color magenta que el amarillo el naranja amarillento.

¬ŅQU√Č ES LA INTENSIDAD O SATURACI√ďN DE UN COLOR?

La intensidad es el nivel de saturación de un color, un color muy saturado lo vemos como un color muy puro, muy vivo, muy intenso. Ocurre todo lo contrario con un color desaturado. que lo vemos más quebrado o dicho de otra forma masa agrisado y apagado, en definitiva menos intenso.

¬ŅQU√Č ES EL VALOR O BRILLO DE UN COLOR?

Y, por √ļltimo, el valor es el grado de claridad o de oscuridad de un color, de tal modo que un color que se aproxima al blanco ser√° un color con un valor claro o alto y un color que se aproxima el negro tendr√° un valor oscuro o bajo.

Y si no es ni claro ni oscuro se trata de un valor medio, por ese motivo una imagen ya sea un cuadro o una fotografía en la que predominan los colores claros se dice que es una composición en clave alta y cuando predominan los colores oscuros se dice que está en clave baja.

El modelo HSB

Entonces, estas tres propiedades que acabamos de ver forman el modelo HSB que son las siglas en inglés de matiz, saturación y brillo.

As√≠ que, el modelo HSB es un sistema para describir un color seg√ļn su matiz, intensidad y valor.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta sobre, ¬Ņd√≥nde se encuentra este marr√≥n en el c√≠rculo crom√°tico? la respuesta la obtenemos haciendo una descripci√≥n m√°s detallada del color y para ello vamos a describirlo utilizando el sistema HSB.

Así que este color marrón es en realidad un matiz naranja, con mucha saturación y un valor oscuro.

Bueno, espero que te haya aclarado la duda, como veis, en realidad si que vemos el color marrón, ya que en realidad es un color naranja con poca saturación.

Y nada ya sab√©is que ten√©is el curso de mezclas de colores en mi web, y muy pronto habr√° muchos m√°s, as√≠ que te invito a suscribirte al canal y seguirme en mis redes sociales para no perderte las √ļltimas novedades.

¬ŅTe gustar√≠a Aprender a Mezclar Colores?

Por cierto! Si te gusta el tema del color y te gustaría aprender la teoría para aprender a mezclar colores, tengo un curso online que te va a encantar!

Puedes consultar el temario del curso aquí: Curso de Mezclas de Colores

Y bueno, que espero que te haya gustado el v√≠deo, si es as√≠, me ayudas mucho dejando tu like y compartiendo este v√≠deo.  ¬°Te mando un abrazo muy fuerte y nos vemos en el siguiente!

¬ŅNo quieres perderte mis v√≠deos pero a√ļn no te has suscrito a mi canal de Youtube?

¬°Adelante, Suscr√≠bete! 

Un abrazo, ¬°nos vemos en el siguiente!

¬ŅCrees que a alguien m√°s le puede interesar? ¬°Si este articulo te ha gustado, no dudes en compartirlo!

“El arte se comparte”

¡Aquí tienes más artículos interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra