¿Quieres aprender a mezclar colores?

¡Aquí tienes el Curso online que necesitas!

¿CUÁL ES EL COLOR PRIMARIO MAGENTA?

DESCUBRE CUÁL ES EL MAGENTA PRIMARIO

Hola que tal artistas, soy Javier Roig y en este artículo vamos a ver que color debemos utilizar cómo primario, y ya os puedo adelantar, que no es el magenta, ¿o si?, bueno si, pero no, es que los fabricantes nos confunden y ahora te explicaré porqué.

VÍDEO SOBRE QUÉ MAGENTA DEBEMOS UTILIZAR CÓMO COLOR PRIMARIO

EL COLOR MAGENTA PARA PINTAR

¿EL MAGENTA ES UN COLOR PRIMARIO?

Resulta que la teoría del color nos dice que los colores primarios son el amarillo, el cian y el magenta. Y con esto estoy totalmente de acuerdo. ¿Cuál es el problema entonces?. El problema es a la hora de comprar, que no siempre el magenta que nos venden es el primario.   

Y es que la gran mayoría de fabricantes, utilizan varios pigmentos diferentes para hacer un color al que ellos llaman magenta. Y si que es cierto que nosotros abrimos el tubo que nos acaban de vender como magenta, miramos el color y decimos ¡mira que bien, color magenta!.

Pero a la hora de mezclar no nos funciona muy bien, ya que nos agrisa los colores. Y el problema lo encontramos al ver la parte trasera del tubo, cuando descubrimos que no es un magenta que podamos utilizar cómo primario.Ya que si miramos el código de pigmento que pone en este magenta por ejemplo, se pude leer PR122 y PW6.

color magenta primario

Por cierto aquí te explico el significado de las nomenclaturas y códigos de pigmento en la pintura, en este caso nos está diciendo que han conseguido este color mezclando un pigmento rojo con un pigmento blanco.

¿QUÉ MAGENTA DEBEMOS UTILIZAR COMO COLOR PRIMARIO?

Por lo tanto, se trata de un pigmento rojo que al aclararlo con un pigmento blanco, obtienen un color que reconocemos como magenta.

De aquí sacamos dos conclusiones, una, que no es un color primario, por que como ya sabéis al aplicar blanco a un color, lo agrisamos y le restamos luminosidad.

Y segundo, que si al pigmento rojo 122 le añadimos blanco, conseguimos un magenta, por lo tanto el color primario deberá ser una pintura que esté fabricada con el pigmento rojo 122. Y nada más.

Con el uso de pigmentos individuales podemos conseguir una gama de colores más amplia, limpia y brillantes posibles.

También podemos utilizar como primario el pigmento PV19, que es más fácil de conseguir y da un resultado casi idéntico.

Ahora vamos a ver en la paleta de forma práctica esto que hemos dicho, ponemos en nuestra paleta, blanco, rosa quinacridona y magenta.

La primera impresión es que el rosa quinaquidona es un color muy oscuro, así que vamos a añadirle blanco y vemos cómo al aclararlo conseguimos el color magenta que nos venden.

Por lo tanto os recomiendo que cuando vayáis a comprar un magenta, prestar atención al código del pigmento y no al nombre que le ponen los fabricantes, para un magenta el pr122 o el pv19.

Aquí te dejo los enlaces para que puedas encontrar el magenta primario fácilmente en Amazon:

¿No quieres perderte mis vídeos pero aún no te has suscrito a mi canal de Youtube? ¡Adelante, Suscríbete! 

Un abrazo, ¡nos vemos en el siguiente!

¿Crees que a alguien más le puede interesar? ¡Si este articulo te ha gustado, no dudes en compartirlo!

“El arte se comparte”

¡Aquí tienes más artículos interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra