Curso Mezclas de Colores

Teoría y práctica del Color para dominar las Mezclas de Colores

59.00€ 19.95€

LA RESISTENCIA A LA LUZ DE LOS PIGMENTOS

SÍMBOLOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA

Hola que tal artistas, soy Javier Roig y en esta entrada vamos a desvelar el significado de una de esas nomenclaturas y símbolos que nos podemos encontramos cuando compramos un tubo de pintura.

Índice del artículo

Añade un encabezado para empezar a generar la tabla de contenido

VÍDEO SOBRE LA RESISTENCIA A LA LUZ DE LOS PIGMENTOS

Pues bien, todos esos numeritos y nomenclaturas, las solemos encontrar en pinturas al oleo, pinturas acrílicas, acuarelas, témperas, y el significado en todos los diferentes tipos de pinturas significan lo mismo.

Ahora bien, si tenemos un tubo de oleo por ejemplo, o de acuarela, el que sea, en el que no aparecen estas nomenclaturas o aparecen unas si y otras no, significa que el fabricante no ha querido desvelar la calidad y propiedades de esa pintura, así que lo más probable es que se trate de pinturas que no son de muy buena calidad.

Y dicho esto vamos a empezar a conocer mejor a nuestras pinturas.

RESISTENCIA A LA LUZ Y PERMANENCIA

La resistencia a la luz va ligada a la permanencia, mientras más resistente sea nuestra pintura, más tiempo va durar sin alterarse. Y para saber el grado de resistencia a la luz que tienen nuestras pinturas, debemos fijarnos en estos símbolos.

En este caso está representado con el signo +, aunque también podemos encontrarlo con otros símbolos como *.

GRADOS DE RESISTENCIA A LA LUZ  EN PINTURAS ARTÍSTICAS

Pues bien, si nuestra pintura no tiene ningún signo +, o aparece un pequeño cero, la pintura tendrá una solidez inferior a 10 años.

Si tiene un símbolo + significa que la resistencia a la luz será de entre 10 y 25 años en condiciones de iluminación de un museo.

Si tiene dos símbolos ++, la pintura tendrá una resistencia comprendida entre los 25 y 100 años.

Y si tiene tres símbolos +++, nos indica que tiene una excelente resistencia a la luz con una solidez superior a los 100 años en condiciones de iluminación de un museo.

*La resistencia a la luz ha sido testada según la norma ASTM D4303.

La abreviatura ASTM significa American Society for Testing and Materials (Asociación Americana para Pruebas y Materiales). Esta organización ha establecido normas de rendimiento para los materiales artísticos, que incluyen la solidez a la luz de los colores.

En el próximo artículo del curso de pintura, seguiremos conociendo nuestras pinturas, veremos para que sirve el número de color.

¿Quieres iniciarte en la pintura y comprobar estas mezclas por tu cuenta?, aquí tienes unos maletines de pintura de buena calidad que te van a ir genial para empezar:

¿No quieres perderte mis vídeos pero aún no te has suscrito a mi canal de Youtube? ¡Adelante, Suscríbete! 

Un abrazo, ¡nos vemos en el siguiente!

¿Crees que a alguien más le puede interesar? ¡Si este articulo te ha gustado, no dudes en compartirlo!

“El arte se comparte”

¡Aquí tienes más artículos interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba