¿Quieres aprender a mezclar colores?

¡Aquí tienes el Curso online que necesitas!

¿QUÉ ES EL GESSO?

DICCIONARIO DEL PINTOR

Hola que tal artistas, soy Javier Roig y bienvenidos al diccionario del pintor, en este video vamos a ver qué és el gesso.

VÍDEO SOBRE QUÉ ES EL GESSO

¿QUÉ ES EL GESSO Y DE DONDE PROVIENE?

El gesso es un material de uso artístico, que sirve principalmente para imprimar el soporte pictórico.

Y bueno, en cuanto a su nombre a veces crea algo de confusión, primero en su pronunciación, algunas personas lo llaman gesso y otras yeso. Esto ocurre porque antiguamente se utilizaba una imprimatura a base de yeso mate. Que en italiano se dice “gesso sottile”, que se escribe con “G” pero se pronuncia como una “Y”, y eso a veces genera algo de confusión.

Y por otro lado, era tan habitual el uso de yeso mate para preparar los soportes, que su nombre ha perdurado hasta el día de hoy. Aunque el gesso que utilizamos en la actualidad no tiene nada que ver con la imprimación de la que proviene su nombre.  De hecho no se utiliza el yeso mate que es un sulfato cálcico, sino que se emplea la creta que es un carbonato cálcico.

COMPOSICIÓN DEL GESSO

La composición del gesso actual, es básicamente una mezcla de cola o resina acrílica, un material de carga de carbonato de calcio como por ejemplo el blanco de España y pigmento blanco normalmente de titanio o de zinc o una mezcla de ambos.

¿PARA QUÉ SIRVE EL GESSO?

Como hemos dicho, principalmente se utiliza para imprimar una superficie. Aunque  debido a su consistencia pastosa, también se suele utilizar para dar textura a una superficie ya imprimada.

En el caso de que vayas a utilizar el gesso para dar textura, te recomiendo que utilices como soporte un material rígido como la madera, en vez de uno flexible como el lienzo.

Ya que, al dar textura, la capa de gesso se hace más gruesa, y mientras más gruesa sea la capa de gesso, será menos flexible una vez seco. Y si lo aplicamos sobre un soporte flexible como el lienzo, es muy probable que se formen grietas o fisuras que pueden llegar a afectar a la capa de pintura.

¿POR QUÉ SE DEBE IMPRIMAR EL SOPORTE?

El gesso es un material muy bueno para preparar nuestros soportes de pintura y debe utilizarse principalmente por dos motivos. El primero para proteger el  soporte y el segundo para mejorar al adherencia de la pintura al soporte.

Es decir, si por ejemplo queremos pintar con óleo sobre un lienzo de tela cruda, podemos aplicar una capa de gesso antes de aplicar el oleo. Esta capa de gesso, que en realidad son varias capas, tiene dos funciones principales, la primera es proteger la tela del oleo. Ya sabéis que el oleo está hecho con aceite, entonces ese aceite si es absorbido por la tela, esta tela al cabo de un tiempo terminará pudriéndose.

Y por otro lado, sirve para conservar las propiedades del óleo. Ya que si aplicamos el óleo directamente en la tela cruda, como hemos dicho la tela absorverá el aceite. Así que el óleo sufre una alteración en la relación aceite/pigmento, que le perjudica al proceso de oxidación o secado de la pintura. Y por lo tanto tiene muchísimas posibilidades de quebrarse, o caerse directamente a pedacitos.

Así que el gesso, es una imprimatura que se puede aplicar en varios soportes como la madera, el papel, el cartón, la tela o una pared. Y sirve para proteger y mejorar la conexión entre el soporte y el medio que se vaya a utilizar.

¿Ya te has decidido a preparar tus propios soportes de pintura?, aquí tienes unos botes de gesso  que te van a ir genial para la imprimación:

Gesso de 225 ml: https://amzn.to/2JZzqVF

Gesso de 500 ml: https://amzn.to/2pZBxC3

Gesso de 1 L: https://amzn.to/2NUjCV9

¿No quieres perderte mis vídeos pero aún no te has suscrito a mi canal de Youtube? ¡Adelante, Suscríbete! 

Un abrazo, ¡nos vemos en el siguiente!

¿Crees que a alguien más le puede interesar? ¡Si este articulo te ha gustado, no dudes en compartirlo!

“El arte se comparte”

¡Aquí tienes más artículos interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra